lunes, 14 de septiembre de 2015

El envejecimiento

El envejecimiento es un proceso de cambios a través del tiempo, natural, gradual, continuo, irreversible y completo.
Cada persona envejece de manera diferente, dependiendo de sus características innatas, de las que adquiere a través de la experiencia y de las circunstancias a las que se haya enfrentado durante su vida.
El envejecer implica procesos de crecimiento y de deterioro. Es decir, de ganancia y de pérdida, y se da durante todas las etapas de la vida.
Es importante señalar que las diferentes disciplinas le dan significados distintos al envejecimiento.
En general, las ciencias sociales y del comportamiento lo caracterizan como un proceso de desarrollo; no así la perspectiva biológica, que hace referencia a las pérdidas y deterioro de la última etapa de la vida.
La vejez es una etapa de la vida, la última. Está relacionada con la edad, es decir, el tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta el momento actual, y cómo se ha vivido durante ese tiempo.
La vejez tiene significados diferentes para diferentes grupos. Para definirla, hay que tomar en cuenta la edad:
·         Cronológica
·         Física
·         Psicológica
·         Social
La edad cronológica
La ONU establece la edad de 60 años para considerar que una persona es adulta mayor,  aunque en los países desarrollados se considera que la vejez empieza a los 65 años.
Si bien la edad cronológica es uno de los indicadores más utilizados para considerar a alguien viejo o no, ésta por sí misma no nos dice mucho de la situación en la que se encuentra una persona, de sus sentimientos, deseos, necesidades, relaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nican Axcan temazcal + yoga + spa